Avalúo Catastral

Descripción

Procedimiento por medio del cual se determina el valor catastral de los predios, aplicando por separado, a la superficie de terreno y de construcciones, los valores unitarios de suelo y construcción contenidos en las tablas vigentes.

Tipo de atención

A quién va dirigido

Tiempo de respuesta

Requiere inspección o verificación

Costo

¿Cuándo lo necesito?

Para conocer el valor de un predio, a efecto de determinación de la base gravable para calcular el monto del pago de impuestos y derechos sobre dicho bien inmueble.

El trámite o solicitud de servicio debe realizarse mediante:

Formato de solicitud entregado en la ventanilla de la Oficina de Catastro para personas físicas y morales. Si el trámite se realiza a través de una notaría, el escrito es libre.

Requisitos:

Personas físicas, Notarios Públicos y Personas Morales

Solicitud mediante formato oficial entregado en ventanilla de oficina de catastro con hoja de acuse y anexar copias legibles de la siguiente documentación:1. Documento que ampare la propiedad (escritura y/o título de propiedad, debidamente inscrita en el registro público de la propiedad, resolución judicial, en su caso);

2. Identificación oficial y vigente del propietario y del solicitante, así como documento que ampare la representación legal en el caso aplicable;

3.CURP del Propietario

4. Recibo del pago del impuesto predial al corriente;
5. Localización del predio en la localidad, colonia, fraccionamiento o barrio y denominación del predio, especificando: uso, superficie, medidas  y colindancias, así como el destino del predio, manifestando la actividad a que se destina.

En su caso ubicación del predio dentro de la manzana, con la medida a la esquina mas próxima o croquis de localización donde se marquen accidentes topográficos, poblaciones, carreteras, caminos, vías ferreas u otros.

6. En su caso superficie de la construcción, manifestando los diferentes usos a que este destinada, los materiales utilizados, el número de niveles, servicios internos con que cuenta;

7.- Cuatro fotografías del predio de diferentes ángulos (fachada, interior, colindancias, construcciones en su caso)

Para la valuación Catastrla del predio con o sin construcciones la Autoridad Catastral podrá realizar visita de campo, de acuerdo a las caracteristicas del predio con o sin construcciónes podrá solicitar la información o documentsación que por sus caraqcteristicas así lo requiera.

Datos que deben asentarse y documentos que deben adjuntarse al trámite o servicio:

Los señalados en el apartado de requisitos.

Copias de Documentación:

Original y  1 copia.

Formatos:

    Fundamento legal

    Artículos 31 fracción IV, 36 fracción I y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12 fracción II, 115 y 116 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; 9, 10, 12, 13 fracción IV, 17 fracción XVI, 30 fracción VI, 31, 32, 40, 61 y 66 de la Ley de Catastro del Estado de Hidalgo; 52, 53, 55, 56, 58, 59, 60 del Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Hidalgo; 63 fracciones I y II del Reglamento de la Administración Pública Municipal para el Municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo; 8 y 24 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Mineral de Mineral de la Reforma, Hidalgo correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

    Vigencia del tramite

    1 año

    Criterios

    Documentación completa e información verídica

    Otras las unidades administrativas ante las que debe realizarse el trámite

    Oficina de Catastro

    Horarios de atención

    Lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas

    Servidor público encargado de tramite

    Cargo de servidor público

    Domicilio